top of page

BLOG BIG COMPLIANCE

¿Que entendemos por Cumplimiento?

El cumplimiento se refiere cómo las compañías se aseguran de seguir las leyes, regulaciones, normas y códigos de conducta relevantes para sus operaciones. Esto incluye desde el cumplimiento regulatorio y legal hasta el cumplimiento ético y políticas internas. La función de cumplimiento ayuda a minimizar el riesgo de sanciones, litigios y daños a la reputación, promoviendo al mismo tiempo prácticas empresariales éticas y responsables.
 

El término " Live Compliance" o "Cumplimiento Vivo" se refiere a un enfoque dinámico y continuo hacia la gestión del cumpplimiento en las organizaciones. A diferencia de los enfoques tradicionales, que pueden ser mas estáticos y basados en la verificación del cumplimiento en momentos puntuales, el cumplimiento vivo enfatiza la necesidad de implementar iniciativas constantes del buen actuar. Esto permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a los cambios en la legislación, regulaciones, y a las condiciones del mercado, así como identificar y abordar concientemente a los riesgos de cometer delitos que sanciona la ley, antes que evolucione a un problema mayor.

El cumplimiento, dentro del contexto de una cultura ética en las organizaciones, va más allá del simple acatamiento de leyes y regulaciones. Se trata de 
integrar los principios y los valores corporativos en todas las actividades y decisiones empresariales, promoviendo un entorno en el que el comportamiento ético es la norma, enfatizando la importancia de actuar correctamente no solo porque es legalmente obligatorio, sino porque el lo correcto en términos morales y éticos.

bottom of page